Proyecto E-Nose (Nariz electrónica)

Fundació Clarós,UIC Barcelona y el Celler de Can Roca ponen en marcha un proyecto para crear una nariz electrónica.

Las tres entidades unen sus conocimientos en Bioingeniería, otorrinolaringología y etnología para crear una nariz artificial (e-nose) basado en la inteligencia artificial (IA) que permita clasificar de manera automática diferentes tipos de vinos. En primera instancia se estudiarán los vinos de la región de Xerez (Sherry wines) partiendo de la detección de los volátiles olfativos emitidos por estos vinos.

El compromiso con la búsqueda y el desarrollo científico son dos características distintivas que comparten UIC Barcelona, la Fundación Clarós y el Celler de Can Roca. Por este motivo y con la voluntad de aplicar la inteligencia artificial al ámbito de la gastronomía mediante el sentido del olfato, las tres entidades han puesto en marcha la primera iniciativa fruto del convenio de colaboración firmado el mes de Diciembre de 2020.

Concretamente, el equipo de búsqueda dirigido por Román Pérez, investigador principal del proyecto y directo del Bioengineering Institute of Technology de UIC Barcelona, juntamente con los investigadores Xavier Marimon y Alejandro Portela, será el responsable de los aspectos científicos y técnicos del proyecto. De otro lado, los doctores Pedro Clarós y Andrés Clarós serán los responsables de los aspectos médicos del proyecto por parte de la Fundación Clarós. Esta nueva línea de búsqueda contará con la colaboración del equipo de búsqueda del Celler de Can Roca (Masía I+R) y el equipo de sommeliers del Celler de Can Roca.